Noticias

Toda la actualidad de SONINGEO

Comienza la temporada: Análisis de triquina en carnes de caza

Comienza la temporada de caza y en Soningeo, un año, más recogemos todos los miércoles en nuestro laboratorio de Análisis Microbiológico y Bioensayo,  las muestras de cazadores, restaurantes y el Colegio de Veterinarios para la detección de triquina, un parásito que se encuentra generalmente en mamíferos carnívoros, que adquieren la parasitosis cuando se alimentan de carne parasitada.

Somos el único laboratorio acreditado para realizar muestras de detección de triquina. Pero, ¿qué es la triquinosis. Te lo contamos:

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una Zoonosis, es decir una enfermedad transmitida de los animales al hombre. Es producida por un parásito, Trichinella spiralis, un pequeño gusano redondo de color blanquecino.

El parásito se encuentra generalmente en mamíferos carnívoros, que adquieren la parasitosis cuando se alimentan de carne parasitada. El huésped de mayor riesgo para el hombre es el cerdo y el jabalí, porque su carne es utilizada como alimento. Se asocia fundamentalmente al consumo de carne y productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados. Asociado al consumo de jabalíes cazados para autoconsumo y cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias que no han sido sometidos a un análisis de triquina. Por ello es muy importante realizar el análisis en muestras de este tipo.

Los síntomas de la enfermedad son: malestar abdominal, calambres, diarrea, dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos), fiebre. La mayoría de las personas con triquinosis son asintomáticas y la infestación se resuelve por sí sola. Las infestaciones más severas pueden ser más difíciles de tratar, especialmente si existe afectación de los pulmones, del corazón y/o del cerebro.

Es una enfermedad de declaración obligatoria.

Referencias

-La Legislación que le aplica es el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1375 de la Comisión de 10 de agosto de 2015 se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne.

Orden de 22 de septiembre de 2004, por la que se regula la recogida, transporte e inspección sanitaria de las piezas de caza mayor abatidas en actividades cinegéticas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Recolección de muestras

Las muestras deben ser extraídas de sitios de predilección según especies:

  • Cerdo/jabalí: pilares carnosos de diafragma de la zona de transición entre la parte muscular y tendinosa, Maseteros, Intercostales, extremidad, Lengua, en el caso de lengua (base de la lengua) separar el estrato córneo y utilizar solamente la musculatura.
  • Tamaño de la muestra debe ser como mínimo 50 gramos de manera que permita realizar un nuevo análisis en caso de resultar positivo.
  • Las muestras se conservarán y transportarán en refrigeración, en el caso de muestras congeladas se conservarán en dicho estado, hasta la llegada al laboratorio.
  • Informe de resultados: De cada muestra investigada se emitirá un informe de resultados.

 

Si deseas ampliar la información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro laboratorio, en el 942 54 13 38 y te ayudamos.