Noticias

Toda la actualidad de SONINGEO

2023 comienza con nuevos requisitos para la prevención y control de la legionelosis

El próximo 1 de enero de 2023 entrará en vigor el Real Decreto 487/2022, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Esta revisión de la legislación se debe a dos motivos principales:·

  • Necesidad de actualizar la normativa nacional relativa a la prevención de la Legionella al estado actual de la ciencia y a la información epidemiológica más reciente.·
  • Incorporar la actualización de la UNE 100030:2017, sobre prevención y control de la proliferación de Legionella en instalaciones.

El ámbito de aplicación es toda instalación (fija o móvil) en la que la Legionella es capaz de proliferar y diseminarse. Por otro lado, se suprime la clasificación de las instalaciones en función de su probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, y se amplían los tipos de instalaciones a tratar.

En Soningeo ofrecemos todos los servicios analíticos (acreditados por ENAC) y de toma de muestra para cumplir los nuevos requisitos y frecuencias en los controles que establece la nueva normativa. Actualmente, somos el único laboratorio acreditado en Cantabria para el análisis de Legionella, lo que nos permite trabajar con una amplia cartera de clientes, desde administraciones locales, hospitales, hostelería, centros deportivos, industrias … afectadas por los requerimientos del nuevo R.D.487/2022.