Noticias

Toda la actualidad de SONINGEO

En marcha los trabajos para el estudio geotécnico de un establecimiento comercial en Ontaneda

Desde el departamento de Geotecnia y Sondeos de Soningeo seguimos  con la ejecución de los trabajos para la redacción de un estudio geotécnico en la localidad de Ontaneda (Corvera de Toranzo, Cantabria) para un nuevo establecimiento comercial, según la normativa actual del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Entre otras actuaciones, estamos realizando distintos sondeos mecánicos a rotación así como ensayos de penetración dinámica superpesada tipo DPSH y calicatas mecánicas.

Los sondeos se están realizando con objeto de conocer la naturaleza de los materiales que constituyen el subsuelo y determinar sus características geotécnicas mediante ensayos “in situ”.

En los tramos de suelos cohesivos se han tomado muestras inalteradas seguidas de ensayos de penetración estándar SPT para determinar la resistencia de los suelos.

En el interior de los sondeos se equipará de piezómetros tipo Casagrande con objeto de determinar y controlar la posición del nivel freático.

Los sondeos están siendo realizados mediante sonda hidráulica montada sobre orugas, tipo Rolatec 48L.

Los penetrómetros están siendo realizados con un penetrómetro dinámico automático autopropulsado MAGERIT III, según Norma UNE 103-801-94.

La obra consiste en contabilizar el número de golpes necesarios para hincar tramos de varillaje de 20 cm (N20). Los golpes se realizan con una maza de peso conocido que cae libremente desde una altura fija. En el extremo inferior del varillaje se coloca una puntaza de mayor diámetro con el fin de reducir el rozamiento parásito por fuste y facilitar su extracción, ya que la puntaza queda perdida en el interior del suelo al finalizar el ensayo. El parámetro N20 permite calcular la resistencia dinámica por punta utilizando la fórmula holandesa de hinca:

El transporte al laboratorio de todas las muestras obtenidas en los sondeos, se realizará de forma que se evite cualquier deterioro, siendo almacenadas hasta el momento de ensayarlas, en cámara húmeda, con garantía de más del 95 % de humedad relativa y temperatura de 20º C ± 2º C.

Con las muestras más representativas obtenidas en los sondeos se realizaran ensayos de identificación, estado, resistencia y química del suelo y agua en nuestro Laboratorio de Mecánica de Suelo, Mecánica de Rocas y Químico para caracterizar los distintos materiales a efectos geotécnicos y de su posible reutilización como material de relleno.

Para la realización de estos ensayos se preparará la muestra adecuadamente según la Norma UNE 103100:95, para lo cual tras un secado a menos de 60º, se desmenuza la muestra con el mazo de goma (si la muestra lo requiere), y se procede al cuarteo de la misma, con el fin de que el material ensayado sea lo más representativo posible. Ensayos como:

• Análisis granulométrico por tamizado de un suelo, según Norma UNE 103101/95.
• Determinación de los límites de Atterberg, según normas UNE 103103/94 y 103104/93.
• Contenido de materia orgánica, según norma UNE 103204.
• Contenido en sales solubles incluido yeso, según norma NLT 114.
• Ensayo de colapso según la norma NLT 254
• Hinchamiento libre según la norma UNE 103500.
• Compactación por apisonado Próctor Modificado, según norma UNE 103501/94
• Ensayo C.B.R. (3 puntos) según norma UNE 103502/94
• Agresividad de suelos al hormigón según instrucción de hormigón estructural-EHE.
• Agresividad del agua al hormigón según instrucción de hormigón estructural-EHE
Ensayos de resistencia
• Corte directo en suelos, según Norma UNE 103401/98.
• Compresión simple en roca UNE 22950/90.
• Point Load Test