Noticias

Toda la actualidad de SONINGEO

Novedades del Real Decreto 487/2022 de análisis de Legionella

El Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, que tras un año de transición, pasa ya en 2024 a ser de obligado cumplimiento. Este nuevo real decreto, junto con la publicación de la actualización de la norma UNE 100030:2023, supone una actualización de la normativa anterior, el Real Decreto 865/2003 e introduce una serie de novedades en materia de análisis.

Las novedades introducidas en materia de análisis de legionella contribuirán a detectar la presencia de la bacteria de forma más temprana y a reducir el riesgo de brotes de legionelosis.

Las principales novedades de la norma:

  • Se incrementa la periodicidad de la toma de muestras, que pasa de ser anual a trimestral con el objetivo de detectar la presencia de Legionella en las instalaciones susceptibles de proliferación de la bacteria lo antes posible.

  • Se amplía el número de muestras y parámetros a analizar. Además de la concentración de Legionella, se deberán analizar otros parámetros como la temperatura del agua, el pH, la conductividad, el cloro residual, la turbidez y el hierro total. Esto permitirá obtener una imagen más completa del estado de la instalación y de los riesgos de proliferación de la bacteria.

  • Se establece la obligatoriedad de que las unidades analíticas que realicen los análisis de legionella estén acreditadas por ENAC o por un organismo de acreditación equivalente. Esto garantiza que los resultados de los análisis sean fiables y que se cumplen los requisitos de calidad establecidos.

A qué sectores afecta

El Real Decreto 487/2022 afecta a todos los sectores que disponen de instalaciones que utilicen agua y que puedan generar aerosoles, como los siguientes:

  • Hoteles, balnearios y otros establecimientos como apartahoteles o residencias

  • Hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios.

  • Instalaciones deportivas, piscinas y spas.

  • Instalaciones industriales, como torres de refrigeración y sistemas de climatización.

Los titulares de las instalaciones afectadas por el Real Decreto 487/2022 deben realizar las siguientes acciones:

  • Identificar las instalaciones que están sujetas a la normativa.

  • Elaborar un Plan de Prevención y Control de la Legionella (PPCL) o un Plan Sanitario frente a Legionella (PSL).

  • Contratar a una empresa especializada para realizar los análisis de legionella.

 

Desde el departamento de Aguas y Medio Ambiente de Soningeo estaremos encantados de resolver las dudas que puedan surgirle con esta normativa: Póngase en contacto con nosotros en el 942 54 13 38 o bien en el correo  medioambiente@soningeo.com