Noticias

Toda la actualidad de SONINGEO

Soningeo ejecuta el estudio geotécnico de la futura planta de tratamiento de residuos del vertedero de El Mazo

Medio Ambiente, Aguas, Residuos y Energía de Cantabria, MARE,  ha adjudicado a Soningeo el estudio geotécnico para la futura planta de tratamiento de residuos,  ubicada en el último vaso de la ampliación del vertedero de El Mazo, en Sierrapando.

La planta se desarrolla sobre una superficie de unos 7.000 m2 y se proyecta un vial de unos 500 metros de longitud.

Desde Soningeo se están realizando distintos sondeos mecánicos a rotación así como ensayos de penetración dinámica superpesada tipo DPSH y calicatas mecánicas. Los citados sondeos se están realizando con objeto de conocer la naturaleza de los materiales que constituyen el subsuelo y determinar sus características geotécnicas mediante ensayos “in situ”.

En los tramos de suelos cohesivos se tomarán muestras inalteradas seguidas de ensayos de penetración estándar SPT para determinar la resistencia de los suelos.

En el interior de los sondeos se equipará de piezómetros tipo Casagrande con objeto de determinar y controlar la posición del nivel freático.

Los sondeos están siendo realizados mediante Sonda hidráulica montada sobre orugas, tipo Rolatec 48L.

Los penetrómetros están siendo realizados con un penetrómetro dinámico automático autopropulsado MAGERIT III, según Norma UNE 103-801-94. Éste consiste en contabilizar el número de golpes necesarios para hincar tramos de varillaje de 20 cm (N20). Los golpes se realizan con una maza de peso conocido que cae libremente desde una altura fija. En el extremo inferior del varillaje se coloca una puntaza de mayor diámetro con el fin de reducir el rozamiento parásito por fuste y facilitar su extracción, ya que la puntaza queda perdida en el interior del suelo al finalizar el ensayo. El parámetro N20 permite calcular la resistencia dinámica por punta utilizando la fórmula holandesa de hinca:

El transporte al laboratorio de todas las muestras obtenidas en los sondeos se realizará de forma que se evite cualquier deterioro. Posteriormente, se almacenan hasta el momento de ensayarlas, en cámara húmeda, con garantía de más del 95 % de humedad relativa y temperatura de 20º C ± 2º C.

Con las muestras más representativas obtenidas en los sondeos se realizaran ensayos de identificación, estado, resistencia y química del suelo y agua en nuestro Laboratorio de Mecánica de Suelo, Mecánica de Rocas y Químico para caracterizar los distintos materiales a efectos geotécnicos y de su posible reutilización como material de relleno.

Para la realización de estos ensayos se preparará la muestra adecuadamente según la Norma UNE 103100:95, para lo cual tras un secado a menos de 60º, se desmenuza la muestra con el mazo de goma (si la muestra lo requiere), y se procede al cuarteo de la misma, con el fin de que el material ensayado sea lo más representativo posible. Ensayos como:

• Análisis granulométrico por tamizado de un suelo, según Norma UNE 103101/95.
• Determinación de los límites de Atterberg, según normas UNE 103103/94 y 103104/93.
• Contenido de materia orgánica, según norma UNE 103204.
• Contenido en sales solubles incluido yeso, según norma NLT 114.
• Ensayo de colapso según la norma NLT 254
• Hinchamiento libre según la norma UNE 103500.
• Compactación por apisonado Próctor Modificado, según norma UNE 103501/94
• Ensayo C.B.R. (3 puntos) según norma UNE 103502/94
• Agresividad de suelos al hormigón según instrucción de hormigón estructural-EHE.
• Agresividad del agua al hormigón según instrucción de hormigón estructural-EHE
Ensayos de resistencia
• Corte directo en suelos, según Norma UNE 103401/98.
• Compresión simple en roca UNE 22950/90.

En  mayo de 2019, Soningeo redactó  estudio de estabilidad de ladera cerca de la zona, donde se había producido un deslizamiento que afectaba a unos 3.000 m2, para lo cual proyectamos una estabilización compuesta por:

– Disposición en pie de deslizamiento de un muro de contención de escollera colocada de 5,00 metros de altura y 2,50 metros de espesor en cabeza con una inclinación de 1H:3V intradós, (1H:3,33V trasdós), con relleno granular de drenaje en su trasdós, con una cimentación cuya profundidad mínima es de 2,00 metros compuesta por escollera hormigonada apoyada sobre el substrato rocoso y con un espesor de base de 3,00 m (0,50 m de puntera). El muro de escollera se colocará en la misma posición que el actual muro de escollera pero 2,50 metros más profundo con respecto a su cabeza, de forma que el terreno se rebaje y regularice unos 2,50 metros de espesor con un talud 4H:1V que hacia aguas arriba se iguale con el talud existente. Los taludes de excavación para ejecutar la escollera serán 1H:1V y en su caso aguas arriba necesitarán de una cortina de carriles UIC-54. El talud agua abajo se dejará visto de forma que si desliza no afecte al muro de escollera. El muro escollera se colocará de forma transversal al deslizamiento con una longitud mínima de unos 50 metros.

– Disposición en el talud del vial superior de una piel de escollera de 1 metro de espesor en cabeza y 3 metros en la base con un talud 1H:1V y de unos 6,50 metros de altura. Dicha piel se cimentará sobre sendas cortinas de carriles UIC-54 hincados de 7 metros de profundidad (hasta el substrato rocoso) con espaciado de 1 metro, dispuestos al tresbolillo, los cuales se aten en cabeza mediante viga de atado. En este caso la cortina tiene doble función por un lado contención del deslizamiento y por otra cimentación de la piel de escollera. La piel de escollera se colocará de forma transversal al deslizamiento, alineada al camino de servicio, con una longitud mínima de unos 40 metros.

– Disposición de dos cortinas de carriles UIC-54 hincados, con una separación de 18 metros entre cortinas, de 7 metros de profundidad (hasta el substrato rocoso) con espaciado de 1 metro, dispuestos al tresbolillo, los cuales se aten en cabeza mediante viga de atado. Se colocarán de forma transversal al deslizamiento con una longitud mínima de unos 45 metros y una separación entre cortinas de unos 18 metros.

Dicha solución de estabilización se ha podido observar ya construida (imágenes):