Soningeo inicia los trabajos de prospección para el estudio geotécnico de un aparcamiento en altura en Santillana del Mar
Desde el departamento de Geotecnia y Sondeos de Soningeo hemos comenzado los trabajos de prospección para la redacción del estudio geotécnico dentro del Proyecto Constructivo del Aparcamiento en altura que proyecta el Ayuntamiento de Santillana del Mar.
Los trabajos se desarrollan en el actual aparcamiento en superficie de Rolaceña, el cual presenta la problemática de inundarse tras fuertes precipitaciones como viene ocurriendo desde hace años y tuvo su máximo el pasado 21 de Julio del año 2018, cuando más de 60 coches quedaron inundados tras una gran tromba de agua. En concreto según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se acumularon en solo dos horas 19.2 litros de precipitaciones por metro cuadrado.
La zona se ubica dentro del sistema cárstico de Santillana del mar. Se trata de una importe área cárstica que se agrupa en torno a la cueva de Altamira, dividida en dos complejos: Altamira y Rolaceña.
En éste último es donde se desarrolla el futuro aparcamiento y está compuesto por las cuevas de Rolaceña, Regatos, Ajo y Sumedo de Ajo, y por las cuales circula el río Rolaceña, compuesto por las corrientes o cursos de agua de Fontanilla, río del Parador y río del Canto presentes al Norte de la zona.
Las aguas del río Rolaceña procedentes de la ladera Norte desaparecen en la citada cueva de Rolaceña, la cual presenta una boca de pequeñas dimensiones, abierta en estratos horizontales de naturaleza caliza de edad Cenomanense superior (Cretácico Superior).
El río resurge, después de un recorrido subterráneo bajo el actual aparcamiento, comprobado por coloraciones, a los 250 m, en línea recta, detrás de la tapia del convento de San Ildefonso, para recorrer subaéreamente 150 metros y penetrar en la cueva de Regatos.
La zona funciona como una cuenca de recepción de todas las aguas, de forma que parte del sistema cárstico se transforma en un sistema de drenaje y conducción de las aguas hacia el río Saja, lo cual ha sido verificado mediante coloraciones de las mismas con fluoresceina.
Las inundaciones responden a la capacidad hidraúlica de propio sistema cárstico que cuando precipitan grandes cantidades de agua, el sistema hídrico pasa de ser subterráneo a ser subaéreo al no poder trasmitir tal ingente cantidad de agua por los conductos cársticos.
Fuente: Cuadernos de Espeleología 5-6 Santander 1971 (más información)