Noticias

Toda la actualidad de SONINGEO

Soningeo instala auscultación geotécnica complementaria en el dique de retención en pie del Vertedero de Residuos No Peligrosos de Castañeda

En Soningeo hemos comenzado la nueva auscultación geotécnica complementaria en el dique de retención en pie del Vertedero de Residuos No Peligrosos de Castañedo. Nuestro trabajo  consiste en la colocación de tres inclinómetros de entre 20 y 30 metros de profundidad equipados con tubería de tres pulgadas de diámetro (76 mm) de aleación de aluminio con tapón en fondo y acoples especiales así como protección de cabeza mediante arqueta bicromada.

Los inclinómetros se instalan mediante la ejecución de sondeos mecánicos con recuperación de testigo continuo realizados en diámetro 113 mm, para lo cual empleamos una sonda hidráulica montada sobre orugas de goma Rolatec 48L.

Por su parte, la instalación se realizada mediante el uso de una mezcladora y bomba de inyección de lechada de cemento de la casa Minova Weldgrip modelo IDT 841.

Tanto la instalación como la adquisición de datos de la tubería inclinómetrica se realiza de acuerdo a la normativa ASTM D 6230-98, “Standard Test Method for Monitoring Ground Movement Using Probe Type Inclinometers”.

Soningeo dispone de una sonda inclinométrica tipo DIS-500 vertical, portátil, de la casa ROCTEST TELEMAC. Se trata de una sonda biaxial que cuenta con dos servo acelerómetros orientados a 90º grados el uno del otro con la cual en una misma medición se realizan lecturas ortogonales, proporcionando un análisis mas completo de una forma más eficiente y rápida, siendo la comunicación con la PDA Dell X51 de campo mediante Bluetooth.

En términos generales, el proceso de cada medición se puede describir como sigue:

  • Se introduce la sonda inclinométrica hasta el fondo de la tubería, orientando su rueda baja del eje superior en la dirección de los mayores movimientos esperados. (Dirección A0º)
  • Se deja reposar la sonda en la posición anterior por un periodo de 10 minutos de tal manera que la electrónica se ambiente a la temperatura de su entorno.
  • Se inicia la toma de lecturas de desplazamiento para diversas profundidades, según el intervalo de medición establecido, partiendo desde el fondo de la tubería hasta la parte superior de la misma y con un intervalo de 0,50 metros de medida.
  • Se repite el proceso anterior para una orientación de la sonda igual a 180º respecto a la dirección de la primera medición (Dirección A180º).
  • En sondas Biaxiales, como es el caso, el proceso descrito anteriormente basta para obtener un set de lecturas completas, es decir, desplazamientos en las direcciones A0º, A180º, B0º y B180º. A la vez que se ejecuta la lectura se realiza in-situ una verificación del error o CHEKSUM de los set de lecturas tomadas de forma que se obtiene lecturas de buena calidad.

CHEKSUM de los set de lecturas tomadas:

En la lectura del inclinómetro se realiza una media en dirección A0º y en sentido opuesto A180º. En la teoría estas dos medidas son exactamente opuestas y su suma de comprobación ó Checksums debería ser cero.

En la practica,  estas medidas rara vez son cero, debido a tolerancias de fabricación de la sonda y diferencias muy pequeñas, tanto en el A0º y A180º en la posición de las ruedas de la sonda, en otras palabras, la sonda no está exactamente en el mismo lugar, por lo que las lecturas no son exactamente lo contrario. Dichas variaciones no afectan a la exactitud de las lecturas ya que la desviación de cero se elimina automáticamente mediante la adopción de dos conjuntos opuestos de lecturas.

El checksum se usa para saber que la toma de datos es correcta (equipo, usuario y toma de datos son correctos). Según el fabricante si la suma de comprobación media supera el valor de 5 la medida no es buena y debe ser repetida o existe movimiento en el terreno siempre y cuando los checksum de la mayoría de las lecturas sean estables cerca de esa profundad.

Durante la lectura opuesta se compara en cada profundidad la variación de estas medidas de forma que se controla la calidad de la lectura.

Por lo general con una sonda bidireccional, las lecturas en el sentido B son menos precisas que los de una sonda uniaxial ya que la sonda puede tener un poco de juego en las ranuras perpendiculares al plano de los montajes de las ruedas.

Por lo tanto, en el sentido B se suele permitir que la medida esté dos veces por encima del umbral.

La desviación estándar de las sumas de comprobación es la forma mas rápida de dar por buena una medida.

Para cada inclinómetro se calcula la desviación estándar de las sumas de comprobación para el conjunto de datos inicial.

La desviación estándar de los siguientes juegos deben estar comprendidos en ± 0,4 mm de la desviación estándar inicial.