Soningeo instala una red de auscultación en los vertederos de sobrantes en el proyecto de la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Desde el departamento de Geotecnia y Sondeos estamos instalando una red de auscultación en los vertederos de sobrantes, compuesta por inclinómetros, dentro del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, concretamente en el tramo entre Mondragón-Elorrio-Bergara.
La auscultación mediante inclinómetro consiste en determinar los desplazamientos laterales de taludes, diques, muros de hormigón, elementos estructurales y laderas naturales a diferentes profundidades, así como asentamientos de los materiales de soporte de estructuras. Dichos desplazamientos son de gran utilidad para evaluar el grado de estabilidad de las estructuras o laderas auscultadas.
La auscultación mediante inclinómetros está basada en las deformaciones que puedan sufrir los materiales ante las cargas laterales o gravitacionales, las cuales son determinadas por medio de observaciones en el comportamiento deformacional de tuberías inclinométricas que son introducidas en los estratos de suelos o roca a partir de un sondeo mecánico y su posterior cementación que la hace solidaria a los mimos. (Ver figura adjunta)
La medición de los desplazamientos de la tubería inclinométrica puede ser realizada de manera periódica o continua, según el tipo de inclinómetro utilizado portátil o fijo.
Los inclinómetros son equipos que miden la inclinación de una tubería inclinométrica introducida en estratos de suelos y/o rocas, respecto a una línea vertical u horizontal, según la posición de la misma, y mediante operaciones trigonométricas determinan los desplazamientos horizontales o verticales correspondientes a dichos puntos de medición.
Registran los movimientos relativos respecto al punto inferior de medida. Como consecuencia, se hace necesario que el sondeo utilizado para instalar la tubería inclinométrica profundice hasta una zona en la que no exista movimiento, es decir por debajo de la zona de movimientos esperada. Es aconsejable realizar un control topográfico de la cabeza del inclinómetro para conocer los movimientos absolutos del mismo.
Para la medición de la inclinación de la tubería y transferencia de información, los inclinómetros cuentan con diversos dispositivos como, sensores electrónicos de inclinación o servo acelerómetros, cables eléctricos, etc.
Soningeo dispone de una sonda inclinométrica tipo DIS-500 vertical, portátil, de la casa ROCTEST TELEMAC. Se trata de una sonda biaxial que cuenta con dos servo acelerómetros orientados a 90º grados el uno del otro con la cual en una misma medición se realizan lecturas ortogonales, proporcionando un análisis mas completo de una forma más eficiente y rápida, siendo la comunicación con la PDA Dell X51 de campo mediante Bluetooth. Se ha instalado una tubería de 56 mm de diámetro de aleación de aluminio con tapón en fondo y acoples especiales y protección de cabeza mediante tapón.
Los ejes de las ruedas de dicha sonda se encuentran a 0,50 metros de separación siendo este el intervalo de profundidad al cual se toman las lecturas.
El equipo tiene una resolución de 0,01 mm, una precisión de sensor de ±0,02% sobre el fondo de escala, con un rango de medida de 30º (500 mm/m) es decir una precisión de ±0,1 mm/m y una precisión del sistema de ±2 mm sobre 25 m, esta ultima derivada empíricamente, por ROCTEST de una estadística de lecturas que incluyen errores sistemáticos y ocasionales por introducción de la sonda en el tubo, sonda y operador.
Se cuenta con un falso torpedo para comprobar el estado de la tubería durante la instalación y antes de la introducción de la sonda verdadera.
La instalación y adquisición de datos de la tubería inclinómetrica se realiza de acuerdo a la normativa ASTM D 6230-98, Standard Test Method for Monitoring Ground Movement Using Probe Type Inclinometers.