Soningeo realiza sondeos mecánicos en el barrio Quintana de la localidad de Cóbreces
El Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente vuelve a confiar en los servicios de Geotecnia de Soningeo para determinar las características del subsuelo del camino municipal del barrio Quintana, en la localidad de Cóbreces, perteneciente al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, que presenta hundimientos métricos y presencia de soplaos que comprometen su seguridad.
Así, desde Soningeo estamos ejecutando una batería de sondeos mecánicos con extracción de testigo continuo realizando ensayos in situ de resistencia y colocando tubería piezométricay arqueta transitable, empleando uno de nuestros equipos hidráulicos montados sobre oruga de goma tipo Rolatec 48L. El suministro de agua para la realización de los sondeos se realiza mediante nuestra cuba cisterna de 8.000 litros montada sobre camión Multilif utilizando agua reciclada.
Dado el estado de la zona y el peso de la maquinaria, así como la presencia de servicios enterrados en la zona cuyo trazado se desconoce, Soningeo ha propuesto a la D.O. barrer la zona mediante el empleo de GeoRadar, con objeto de obtener una imagen del subsuelo de la zona de trabajo y determinar su estado, así como el trazado de dichos servicios, de forma que se trabajo con unas medidas de seguridad y salud adecuadas.
El georradar es un método de prospección geofísica basado en la emisión de impulsos electromagnéticos de muy corta duración (entre 1 ns y 10 ns) en la banda de frecuencias de UHF-VHF (normalmente entre 100 MHz y 1,5 GHz). Esta técnica se basa en el principio de reflexión de ondas electromagnéticas que se propagan en un medio. La propagación de estos pulsos electromagnéticos por un medio se puede definir teóricamente a partir de las ecuaciones de Maxwell para ondas electromagnéticas. Esta técnica geofísica es un sistema electromagnético para la detección y localización de elementos y/o formaciones en el subsuelo, construcciones u objetos materiales. Todos los medios citados poseen sus características electromagnéticas propias (constante dieléctrica, permeabilidad magnética y conductividad eléctrica):
Sus fundamentos teóricos son los mismos que los que un radar convencional emplea para detectar un avión, pero el georradar utiliza un ancho de banda más amplio y las antenas receptoras y emisora se dirigen hacia el subsuelo u objeto a estudiar.
Esquemáticamente, las mediciones se efectúan mediante la generación por la antena emisora de una onda electromagnética con una frecuencia característica. Esta se va propagando por el medio hasta que alcanza una zona u objeto cuyas propiedades eléctricas son diferentes respecto a las circundantes o adyacentes. Entonces, parte de la energía electromagnética se refleja hacia la superficie, mientras que el resto de energía continúa propagándose. La onda electromagnética reflejada se recibe a través de la antena receptora y se registra para su posterior tratamiento e interpretación.
Los trabajos se han efectuado con una central de georradar GSSI modelo SIR4000 con carro Utilityscan con el que podemos trabajar simultáneamente con una antena de 300/800 MHz, alcanzando las distintas profundidades demandadas. El sistema lleva integrada una rueda métrica que nos permite una mayor rapidez en la adquisición de datos y la opción de retroceso cuando encontramos alguna anomalía, lo que facilita notablemente el marcado in situ en zonas de especial relevancia.
Una vez acabados los sondeos mecánicos se colocará tubería piezométrica PVC-U de la marca SBF-Preussag de DN 50 mm lo que permite el control de la lámina de agua, así como el bombeo y purgado del sondeo, como la toma de muestras de agua para su posterior caracterización fisico-química.