Noticias

Toda la actualidad de SONINGEO

Comenzamos el estudio geotécnico para el PSIR del parque empresarial VIPAR

Comenzamos el estudio geológico-geotécnico que servirá de base para la redacción del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Parque Empresarial VIPAR (Piélagos-Villaescusa, Cantabria).

Se desarrolla en una superficie de unos 370.000 metros cuadrados, con un vial público de unos 1.750 metros, generando una serie de parcelas productivas, equipamientos, espacios libres, servicios técnicos y áreas de aparcamiento en superficie, que generará riqueza en la región.

La parcela en la que se proyecta era en origen la marisma de Liaño, sobre la cual se construyó la balsa de decantación o clarificación de aguas del municipio en el año 1910 por parte de Orconera Iron Ore Company Limited Londres. Ésta expló la minería del hierro en el entorno de la Sierra de Cabarga y el Valle de Villaescusa durante más de un siglo, desde los últimos años del XIX hasta el cierre definitivo de las minas en el año 1989.

Por ello las prospecciones geotécnicas que se están llevando a cabo son de mayor definición, contemplando entre otras actuaciones: ensayos penetrométricos estáticos tipo Piezoconos CPTU con ensayos de disipación (medida de presiones intersticiales); sondeos mecánicos de 20 metros de profundidad; ensayos penetrométricos dinámicos superpesados y calicatas mecánica. Las mismas han sido replanteadas con medios topográficos de precisión.

Tomando distintas muestras tanto de suelo como de agua, a las que se realizan las tipicas baterías de ensayos de mecánica de suelos y química del suelo y agua, con la particularidad de Ensayos edométricos o de consolidación unidimensional.

El ensayo edométrico simula en laboratorio la compresión unidimensional de un suelo en una muestra en un aparato llamado edómetro. Un edómetro consiste en un anillo rígido de acero en cuyo interior se coloca una pastilla de suelo. En la parte inferior y superior de la pastilla se colocan unas piedras porosas que permiten el drenaje del agua contenida en el suelo. El conjunto se introduce en una célula, que después se llena de agua para mantener en todo instante las condiciones de saturación completa.
Sobre la piedra porosa superior se coloca una placa rígida y en su centro se aplica una carga placa rígida y en su centro se aplica una carga vertical. La carga se va aumentando en escalones, que no deben ser muy grandes para no perturbar la estructura del suelo. Normalmente, cada escalón duplica la presión vertical del anterior. Se mide lo que se comprime o asienta la probeta de suelo con el tiempo en cada escalón. Se emplea para ello un comparador que aprecia 0,01 mm.

Este tipo de ensayos junto con los ensayos in situ de disipación permiten proyectar una precarga como técnica de mejora del terreno, dada su corta edad y bajo grado de consolidación dada su naturaleza.

La precarga consiste en aplicar al terreno una carga igual o superior a la que producirá en servicio la estructura que se proyecta apoyar en él, provocando su consolidación, lo que se traduce en un aumento de la resistencia del terreno y una disminución de los asientos postconstructivos.

Este tratamiento es un método de mejora destinado, en principio, a suelos cohesivos blandos. Estos suelos son susceptibles de sufrir asientos importantes bajo sobrecargas pequeñas, con una evolución lenta de estos asientos, y, dada su baja resistencia al corte, procesos de rotura (deslizamiento de terraplenes, hundimiento de cimentaciones superficiales, etc.). La primera vez que el suelo blando se carga se deforma de 5 a 10 veces más que si se carga posteriormente, después de ser precargado y descargado. Sin embargo, existen situaciones donde esta primera deformación puede oscilar entre 2 y 20 veces más (Ministerio de Fomento, 2002). La profundidad eficaz del tratamiento puede llegar hasta varias decenas de metros.

En un suelo blando los asientos son irreversibles casi en su totalidad, aunque las cargas aplicadas sean retiradas el terreno no vuelve a su posición original. Si se vuelve a cargar hasta el mismo valor de la carga previa, o no hay asientos o son mucho menores. Mas información 

 

Información relacionada:

  • La Minería del Hierro en la Sierra de Cabarga. Editorial ACANTO. Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria: 2019. Pincha aquí para descargarlo.
  • Archivo Nacional de Balsas y Escombreras del Ministerio de Industria y Energía del Instituto Geológico y Minero de España, con la clave 180480035.