Noticias

Toda la actualidad de SONINGEO

Soningeo realiza la asistencia técnica de la dirección de obra de la Autovía de la Meseta (A-67)

Seguimos contribuyendo a mejorar las infraestructuras de Cantabria. En este caso, en la Autovía de la Meseta A-67, donde Soningeo, en UTE con CEMOSA, realiza la asistencia técnica a la dirección de obra. Actualmente, desde el departamento de Ingeniería, estamos trabajando en la supervisión de la ejecución de las obras promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se dividen en cinco grandes capítulos.

En el denominado Enlace de Torrelavega, que constituye la puerta de entrada a Torrelavega y la conexión de la autovía A-67 con la A-8 (sentido Santander-Oviedo), la actuación consiste en la ampliación de la sección transversal con dos carriles más, resultando una calzada de cuatro carriles. Con esta medida, que entrará en servicio a finales de 2021, se consigue reducir la congestión de entrada al viario urbano de Torrelavega y mejorar el tráfico de largo recorrido hacia la autovía A-8.

El enlace de Sierrapando sirve de conexión entre la autovía A-67  ‘Cantabria-Meseta y la autovía A-8 ‘Autovía del Cantábrico’ y está siendo completamente remodelado para incluir el tramo de nueva construcción correspondiente a la  A-67 denominado ‘Ramal de Continuidad’, así como la reordenación de sus ramales para mejorar su funcionalidad.

La ejecución del Ramal de Continuidad, de aproximadamente 2,95 kilómetros de longitud, permitirá completar la continuidad del tronco de la autovía A-67 y segregar su tráfico del de la autovía A-8 con la que confluye. De este modo se mejorará de forma significativa el tráfico en ambas autovías en el entorno de Torrelavega, acabando con las retenciones tanto en la A-8 como en la A-67.

El denominado enlace de Barreda conforma la conexión de la autovía A-67 y el nuevo Ramal de Continuidad en construcción, mediante la bifurcación de la actual A-67. Finalmente, se acomete la ampliación de la sección transversal incorporando un tercer carril desde el actual Enlace de Polanco al nuevo Enlace de Barreda.

Debido a la complejidad de las obras, el departamento de Geotécnica y el Laboratorio de Obra Civil de Soningeo están prestando su asesoramiento en el seguimiento de cimentaciones de estructuras, seguimiento de la estabilidad de rellenos y taludes, así como la realización de ensayos e informes precisos para el control de las obras.

La fecha de terminación de las obras está prevista para el verano de 2023 y el presupuesto asciende a 118 millones de euros.