Noticias

Toda la actualidad de SONINGEO

Soningeo mitiga el riesgo geológico de desprendimientos rocosos en Bárcena Mayor

El departamento de Geotecnia y Sondeos de Soningeo Soningeo  ha logrado mitigar el riesgo geológico de desprendimientos rocosos en Bárcena Mayor, mediante la utilización de barreras dinámicas y redes de cable.  Los trabajos desarrollados en la localidad, el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya,  han consistido en la inspección geotécnica de la ladera y farallones rocosos realizado estaciones geomecánicas y ensayos tilt-test, de formas que se caracterice geoestructuralmente el substrato rocoso.
Con dichos datos y con el apoyo de un procedimiento fotogramétrico UAV (del inglés Unmanned Aerial Vehicle, vehículo aéreo no tripulado) a partir de la cual se ha obtenido una restitución fotogramétrica del terreno así como distintas fotografias de detalles, se han modelizado mediante el Método de Klaus W. John método que se aplica para el análisis de estabilidad de taludes, que asume la hipótesis de que el macizo rocoso está constituido por roca fracturada y con resistencia tal que no sean posibles roturas a favor del propio material. De este modo, el aspecto más importante que determina la estabilidad de bloques, cuñas o lajas es la orientación de las fracturas respecto a la cara del talud.
A partir de los datos de discontinuidades obtenidos en las estaciones geomecánicas realizadas, se realiza un censado de los polos en proyección estereográfica. El censado consiste en representar los polos de las discontinuidades sobre una red estereográfica ecuatorial. Estos polos quedarán agrupados en determinadas zonas del estereograma, constituyendo familias. El criterio aplicado en este estudio considera como familia a toda agrupación constituida por un número mínimo de polos que suponga un alto porcentaje del total y cuya dispersión, tanto en rumbo como en buzamiento, sea menor de 5º. Este proceso se ha realizado con el programa informático comercial DIPS, desarrollado en 1989 por el Rock Engineering Group de la Universidad de Toronto (Canadá), bajo la dirección del profesor Evert Hoek.
Una vez representadas en el estereograma las principales familias de juntas, se procederá a la identificación de los mecanismos de rotura potencialmente actuantes en cada uno de los taludes. La identificación se realiza de acuerdo a los esquemas adjuntos.
Deslizamiento plano
Deslizamiento de cuña.
Deslizamiento de vuelco (toppling).
Deslizamiento de pandeo.
Para realizar el análisis de estabilidad se ha empleado software comercial:
  • Rotura plana: Se empleará el programa ROCPLANE.
  • Rotura por cuñas: Se estudiará mediante el programa SWEDGE.
  • Rotura por vuelco y pandeo: formulación de Sagaseta, y mediante el programa RocTopple o en su caso cálculos de diferencias finitas FLAC (toppling flexural) y diferencias finitas (FLAC).
  • El dimensionamiento de elementos de sostenimiento mediante mallas y redes de cable se realiza con el programa MAC.RO de MACcaferri ROckfall, Bologna.
En el caso de los desprendimientos rocoso el modelo matemático utilizado es el programa RocFall, de análisis estadístico. Simula la caída simultánea de 50-150 y 1.500 rocas, con las mismas propiedades definidas por el usuario, a partir de un mismo lugar. De esta forma diferentes hipótesis y características de la superficie y de las rocas que se ponen en movimiento pueden ser estudiadas.
Con el fin de simular la caída simultánea de rocas, analizando la trayectoria, energía cinética, posición final de las rocas y altura que alcanzan y con objeto de situar adecuadamente la posición de las barreras contra desprendimientos se ha utilizado un modelo matemático de análisis estadístico mediante el programa RocFall, desarrollado por Rocscience Inc.
RocFall es un modelo de análisis estadístico de masa discreta. El bloque individual es considerado como un simple punto con masa m y velocidad v. El punto describe una trayectoria balística mientras se mueve por el aire, del cual no se considera la resistencia. Cuando el bloque se pone en contacto con la superficie del talud, la componente normal de la velocidad cambia de signo y se reduce por un coeficiente Rn (coeficiente de restitución normal) y la componente tangencial de la velocidad cambia de signo y se reduce por un coeficiente Rt (coeficiente de restitución tangencial). Estos coeficientes expresan la cantidad de energía disipada durante el impacto.
De esta forma se han dimensionado unos elementos pasivos de sostenimientos compuestos por:
  • Sostenimiento flexible tipo IBERORED anclado mediante una malla de bulones pasivos compuesta por:
    •  geomalla tipo Trinter verde de PEAD/PP,
    • malla de triple torsión
    • red de cable con luz 300 x 300 mm con un tamaño de paño de 3×3 y una malla de bulones de 3 x 3 m de diámetro 32 tipo Gewi, con una longitud de 3 metros perpendiculares a la superficie de cara del talud) en toda la superficie.
  • Pantallas Dinámicas Elásticas ligeras multi-impacto para la protección frente a desprendimientos de rocas y otros materiales, con capacidad nominal de absorción de energía de 150 kJ.
Autor: Óscar Gil, responsable del departamento de Geotecnia en Soningeo.